Talcahuano

....

constanzanicole.arte@gmail.com

Constanza Aguilar

Collage análogo - digital

Nace en 1997 en Talcahuano. Es Licenciada en Artes Visuales y Productora Visual, egresada de la Universidad de Concepción en el año 2022. Desde muy pequeña dibujaba principalmente animación y relatos de fantasía o ficción. En la adolescencia adopta la costumbre de escribir sus sueños al despertar, los cuales son en su mayoría surrealistas, y  motivaron  la idea de   ilustrar esos espacios en un futuro. Durante su formación académica sus intereses estuvieron centrados en la narración, la construcción de territorios imaginarios y el mundo onírico, profundizando en sus escritos personales, en la experimentación gráfica y en las posibilidades tridimensionales. Se ha desarrollado en el ámbito de la ilustración, grabado e instalación. En estos últimos años ha participado en exposiciones colectivas junto a diferentes artistas, y en diversos espacios culturales de la ciudad penquista, entre ellos: Galería Terciopelo, Galería Aura, Balmaceda Arte Joven y la Casa del Arte José Clemente Orozco (Udec). Actualmente se encuentra exponiendo en la Pinacoteca su  instalación “Construcciones de lo intangible”, una propuesta que aborda relatos oníricos y el cómo los sueños pueden construir realidad. Además está trabajando proyectos personales en el área gráfica.

Sobre creación: En la técnica del collage las configuraciones son dinámicas y lúdicas. Empieza recortando elementos que ubica sobre una mesa  y comienza a crearse de manera espontánea una criatura que más tarde le dice su psicología e historia. Aquí surge el relato, se presentan y conocen por primera vez.

Exposiciones:

 “Espejismos líquidos”, proyecto personal: Una colección de Terra Mirabilis. Colectiva. Enero, 2022

 1 Feria Birregional de las Artes de la Universidad del Bío-Bío. Enero, 2022.

 “Aterciopeladas” galería Terciopelo. Colectiva. Junio, 2022.

Expositora Plaza Arte Biobío. Septiembre, 2022.

Proyecto “La Huella del Pintor II” Balmaceda Arte Joven. Colectiva. Septiembre, 2022.

Proyecto “La Huella del Pintor II” Galería Aura. Colectiva. Noviembre, 2022.

“Pequeños formatos” galería Terciopelo. Colectiva. Diciembre, 2022.

Proyecto “La Huella del Pintor II” Galería Terciopelo. Colectiva. Enero, 2023.

“Ex Alumnas y alumnos 50 años departamento de Artes Plásticas Universidad de Concepción 1972-2022, Sala David Stitchkin, Extensión Museo Casa del Arte José Clemente Orozco. Colectiva. Agosto, 2023.

Exposición Colectiva Título de Producción Visual generación 2022 “Mala Hierba”, proyecto personal: Construcciones de lo intangible, en el cargo curatorial, Museo Casa del Arte José Clemente Orozco U. de Concepción. Octubre, 2023

Manifiesto. «La idea de que el arte pueda romper los límites establecidos o de lo que consideramos realidad en sí es algo que siempre ha cautivado mi atención. Como también la de construir nuevos mundos y espacios habitables, donde podemos seguir experimentando, conociendo y cuestionándonos.»

2 respuestas

  1. Los trabajos de esta artista son excepcionales, cumplen mucho con su manifiesto de plasmar en su arte ese quiebre de la realidad, también he tenido la oportunidad de conversar con ella y hablar un poco sobre el proceso de creación de sus trabajos y las técnicas que utiliza, una excelente profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *