Concepción

9 99046125

ncristianrojasroman@gmail.com

Cristián Rojas Román

Grabado

Nace en Rancagua en el año 1971. Artista visual, gestor cultural, educador en artes visuales y prestador de servicios artísticos. Es Licenciado en Artes Plásticas, mención Grabado de la U. de Concepción (1991-1995). Integrante de la Asociación de Grabadores del Bío Bío y del Taller de Grabado Falucho 41 de Concepción.

Desde 1993 está en constante perfeccionamiento técnico y pedagógico, participando en seminarios y capacitaciones en disciplinas plásticas y educación artística; experiencias volcadas en talleres comunitarios, proyectos de difusión cultural, educación y mediación artística, clases particulares, murales, acciones gráficas y esculturas colectivas públicas. Múltiples exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero y participaciones destacadas en concursos de pintura y grabado.

Entre el 2000 y el  2009 residió en Santiago. Actualmente vive y trabaja en Concepción, donde fundó el Taller Tucapel (en 2012) espacio multidisciplinar donde desarrolla su trabajo.

Sobre creación: El trabajo gráfico y pictórico abarca una variedad de técnicas: xilografía, calcografía, colagrafía, litografía, algrafía, serigrafía, entre otras. Además de técnicas pictóricas mixtas y muralismo. En general, parte de un territorio observado, dibujado, fotografiado, memorizado; un “paisaje” como experiencia estética transformado en información, insumo primario, antecedente y soporte donde se plasman imágenes surgidas del inconsciente que interactúan con aquellas producto de la observación y el relato empírico. En la construcción del lenguaje plástico intervienen componentes cognitivos, críticos y propositivos; dicotomías, disfunciones y contradicciones inherentes a los procesos de integración sobre la habitabilidad del entorno y espacios comunes.

Sus artistas referentes fundamentales son: Rembrandt, Durero, artistas del Renacimiento y del Romanticismo, Goya, Velásquez, Santos Chávez, Alfredo Jaar, entre muchos otros.

Desde su fundación en 2014, hasta la actualidad es integrante de la Asociación de Grabadores del Biobío. Trabaja en producción y circulación de obra, gestión de proyectos, mediación artística y difusión de la disciplina, tanto en Chile como en el extranjero.

 

Exposiciones / Reconocimientos

Diseño y pintura de diversos murales públicos en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Santiago, del 2016 al 2023. 

Diseño y pintura de diversas escenografías para obras de teatro locales, del  2018 al 2022. 

Primer lugar Concurso de pintura “Museo Claudio Arrau», Chillán, 2019.

Productor y monitor del proyecto FNDR “Cuerpos de agua de Concepción: visualización y mediación artística”, 2017. 

Exposición individual de pintura “Postales Imposibles”. Sala Municipal de Concepción, Centro Cultural Pabellón 83, Lota, y Galería Artes Visuales de Ovalle, 2012. 

Exposición individual “Viva el poder”, gráfica, Galería UCES, Buenos Aires, Argentina y Biblioteca Municipal de Puente Alto, Santiago, 2008. 

Exposiciones individuales “Signos Vitales”, pintura y grabado, Sala Municipal de Concepción e “Involución”, grabados,  multisala Alianza Francesa de Concepción, 1997. 

Primera exposición individual «Grabados», sala Lessing, Concepción, 1996. 

Entre 1993 y 1995 se desempeñó como artista, educador y monitor en la producción de esculturas colectivas a cargo de Lautaro Labbé en Campus Central U. de Concepción: con la obra «Ronda de Unidad», Población Agüita de la Perdiz, Concepción y en el Campus U. Federal de Santa. Catarina, Florianópolis, Brasil.

Manifiesto: «Mi trabajo como artista, educador, gestor y productor cultural, tiene su sentido en la toma de conciencia de la real importancia del Arte en nuestra existencia, reformulando su praxis como una respuesta sensible y no meramente técnica. Creo firmemente en el Arte como factor clave en el desarrollo integral del ser humano.»

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *