Concepción

...

pauloarias@udec.cl

Paulo Arias Ruiz

Fotografía /Cerámica

Desde que tiene memoria las Artes Plásticas están ligadas a su vida. Creció en Hualqui, en una casa donde habían diversidad de materiales que le permitían echar a volar el imaginario. Cuando llegó el momento de decidir qué hacer, después de la enseñanza media, tenía claro qué estudiaría. Se tituló de Profesor de Artes Visuales, lo que le ha permitido trabajar en diversas instituciones, una de ellas es la Universidad de Concepción, donde se ha  desempeñado como docente. También ha realizado talleres y capacitaciones a profesores de Artes Visuales y profesionales de áreas afines. En su desarrollo como artista, la fotografía ha sido fundamental. Le ha llevado a exponer en distintas salas, a desarrollar y a gestionar propuestas autorales y a experimentar en el área del diseño, mediante la diagramación y edición de catálogos, sitios web y redes sociales. Así mismo, la cerámica ha sido importante en su proceso creativo, a través de la experimentación con la materia. En su constante búsqueda de nuevos lenguajes y de integración de las distintas artes, cursó el Magíster en Literaturas Hispánicas, el que finalizó con un trabajo interdisciplinario entre fotografía y literatura.

 Sobre creación: Su proceso de creación está en constante cambio. El cruce y conversación entre técnicas y disciplinas es primordial en su obra.

Exposiciones:

Exposición colectiva, 50 Años Departamento de Artes Plásticas, U. de Concepción. Pinacoteca. Agosto – Octubre, 2023. 

Exposición colectiva, Generación del 13, artistas 2023, Pinacoteca, Universidad de Concepción. Junio – Julio, 2023.

Exposición Cruces Naturales: Diálogos de la materia, Pinacoteca U. de Concepción. Noviembre – Diciembre, 2022.

Art Week Miami, Estados Unidos. Diciembre, 2021.

Exhibición fotográfica, SPAO Centre, School of the Photographic Arts, Ottawa, Canadá. Noviembre, 2019.

Exposición fotográfica, Galería de arte Juana de Arco, San Pedro de la Paz. Marzo – Abril, 2019.

Exposición fotográfica Ensayo Imaginario: Naturaleza fragmentada, Instituto Norteamericano, Concepción. Agosto – Septiembre, 2018.

Expositor como artista invitado. Galería de los Ocho. Concepción. Septiembre, 2017.

Expositor en Feria Fotográfica, Centro Cultural La Moneda, Santiago. Marzo, 2016.

 

Manifiesto: «Mi trabajo reflexiona a partir de la observación e investigación en torno a la naturaleza, el espacio doméstico y el cuerpo situado. Las huellas del paso del tiempo y cicatrices en un sinfín de superficies, se manifiestan como una cartografía de micro-relatos que nutren la mirada estética y reflexiva de mi obra.»

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *