Concepción

9 75244430

contacto@sofiabernasconi.com

Sofía Bernasconi Le Roy

Fotografía / Audiovisual

Artista visual. Ha trabajado en proyectos de videoarte, videoinstalación e indagaciones multidisciplinarias en torno a cuerpo y tecnología. Ha exhibido sus obras en muestras individuales y colectivas en espacios como: Museo de Artes Visuales MAVI, Pinacoteca de Concepción, Sala David Stitchkin, Galería Zócalo UDD, Galería Aura, Galería Arte Jóven, Galería Casa de Salud y Espacio Trafül. Participó en la Feria de Arte Contemporáneo del Bío Bío. Ha sido curadora en Galería Aura, Concepción, los años 2022 y 2023, en las que  convocó, gestionó y coordinó las muestras, culminando su período con la exposición de su curatoría “Cablerío, cuerpos periféricos“. Donde se exhibió obras de diferentes artistas y colectivos que reflexionan en torno al cuerpo y la tecnología desde una mirada híbrida, abordando conceptos cyborg y transhumanistas.

Realizadora audiovisual de video documentales relacionados a arte, cultura y patrimonio, dentro de los cuales destaca el proyecto “Visita a talleres de artistas consagrados de la Región del Bío Bío”, desarrollado para Galería Terciopelo, proyecto en el que se visitó a veinte artistas de la región. Actualmente estudia los diplomados en Gestión Cultural en la Universidad de Chile y en Dirección de Cine, en la Academia de Cine La Toma.

Sobre creación: Las obras exhibidas son fotografías que corresponden al proceso creativo de la obra videoinstalativa «Al Vacío», expuesta en la Pinacoteca de Concepción en 2022 en el marco de la muestra “Desfase: experiencias liminales” .

En estos registros busca contrastar las categorías tradicionales de cuerpo, tecnología y entorno natural, al reconfigurarlas en un todo (des)integrado. Explora así, los límites del cuerpo a través de flujos intermediales que abarcan video, performance, sonoridad e instalación, desafiando diversas fuerzas en una lógica no lineal y situada en el territorio del Biobío. Las imágenes muestran a mujeres desnudas envueltas en capas de plástico transparente, fusionadas con elementos particulares de cada locación específica, tales como árboles, juncos, mesas y agua. Las locaciones corresponden al río Andalién y el humedal El Cuervo.

Créditos:
Sofía Bernasconi – Dirección, performer y fotografía
Caterina Riquelme – performer
Marienne Le Roy – performer
Anaís Bugueiro – asistente escénica
NYVA – sonido y asistente escénica
Viviana Milla – video y fotografía
Javiera San Martin – asistente escénica

Reconocimientos:

Ganadora del Premio Ceres 2020 categoría Audiovisual Ficción, con el cortometraje documental “Deshilacha”, que en una narrativa documental ficcionada, experimental y sin voz, explora el edificio de hilandería de la abandonada fábrica textil Bellavista Oveja Tomé, considerada Monumento Nacional.

Seleccionada en “Premio MAVI Arte Joven UC” con la obra “También somos una cortina de cordeles”, obra que se exhibe en dicho museo entre junio y septiembre de 2023.

Seleccionada en encuentros de formación Bío Bío Cine 2023, con el cortometraje «Recoveco», oda abstracta a la Galería Alessandri de Concepción.

Beca Fondart Nacional para cursar diplomado en Dirección de Cine en Academia de Cine La Toma, 2023. 

 Manifiesto: «En mis obras fusiono y tensiono los conceptos «cuerpo», «tecnología» y «naturaleza» en un todo (des)integrado y situado en el territorio del Bío Bío. Prefiero lo híbrido y lo confuso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *