Chillán

9 76442643

amoyanol@gmail.com

Andrés Antonio Moyano Luengo

Pintura / dibujo

Nació en 1984 en la ciudad de Chillán. Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Concepción. En el año 2018 realizó su primera exposición individual con el proyecto Remiendo 2010, tras ganar una convocatoria del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL). En el año 2019, exhibió “Siluetas» y en el año 2020 “Follaje”. Ha participado en diversas ferias de arte entre las que se destaca la Porfía y ArtStgo. 

Desde el 2011 ejerce como docente de arte en el Centro Educativo Integral Los Naranjos. Esta experiencia lo motivó a realizar un Magíster en Arte Terapia, en la Universidad del Desarrollo y un Workshop en la SVA, Nueva York. Actualmente es  docente de artes del colegio San Buenaventura, Chillán. En su obra realiza un cruce entre la pintura, el dibujo y el bordado, desarrolla los conceptos de Caos y Follaje, y reutiliza desechos plásticos como soporte. Actualmente vive en Chillán, donde continúa investigando y creando.

Sobre creación: La creación de sus obras se centra en la búsqueda de lo orgánico y el uso del color. Su lenguaje artístico son cruces de técnicas y exploración de nuevas texturas.

Exposiciones:

«Microjardines», Museo Claudio Arrau, Chillán, 2022. 

«Follaje», Galería de Arte Inacap, Chillán, 2020. 

«Quiebre», Sala de Arte Mercado, Chillán, 2020. 

«Siluetas», Sala de arte Diario La Discusión, Chillán, 2019. 

«Siluetas», Sala de Arte2 UdeC, Chillan, 2018. 

«Caos Remendado/ Un Jardín Imaginario», Sala Marta Colvin UBB, Chillán, 2018. 

«Caos», Galería de Arte KRAL, Santiago, 2017. 

«Remiendos», Cecal UdeC, Chillán, 2010. 

 

Manifiesto: Efectúo un cruce entre pintura, dibujo y bordado, donde reutilizo restos de telas y plásticos como soportes. El color juega aleatoriamente con énfasis en el contraste, construyendo imágenes vinculadas a lo natural, en un proceso repetitivo y detallista. Un acto obsesivo a través de los remiendos de líneas, pinceladas y trazos hilvanados. El diseño de vestuario y la ornamentación de bordado que presentan las grandes casas de modas son referentes en el uso de la botánica como estructura orgánica de sus colecciones. Como artista, transmito un nuevo sentido al caos, ese caos cotidiano que al igual que el follaje se expande sin límites y nos envuelve en un estrés constante: desestructuro su estigma negativo, mediante una reinterpretación estética más colorida, construyendo una suerte de micro o macrocosmos de miles de partículas pictóricas, gráficas y textiles.

 

6 respuestas

  1. Muchas felicidades, me encantó tu trabajo, sobre todo por el colorido, muy alegre , deja la sensación de mucha luz, y de un artista con energía positiva. Pintura saludable. Sanadora. Cariños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *