Sandra Santander
Escultura
Escultora chilena, licenciada en Arte con mención en Escultura y Magíster en Historia del Arte y Arquitectura. Desde fines de los años ochenta, ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y simposios de escultura en Chile y Argentina. También ha realizado doce muestras individuales en diferentes ciudades del país, principalmente con esculturas en madera. Paralelamente ha desarrollado una larga trayectoria en escultura urbana, desarrollando entre los años 1991 y 2023 dieciocho proyectos escultóricos para espacios públicos en su país, en diversos materiales como acero, piedra y ferrocemento.
Entre 2004 y 2021 fue curadora de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, una de las más importantes colecciones de pintura chilena, donde realizó una destacada labor en la conservación, exhibición y difusión de ese patrimonio pictórico. En diciembre del año 2011, fue distinguida con el Premio Regional de Artes Visuales, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Bio Bio, Chile. Actualmente vive en Concepción y trabaja en nuevos proyectos como escultora y curadora independiente.
Sobre creación: Su trabajo escultórico inicia en la década de los ochenta basado principalmente en la figura humana modelada en arcilla. Más tarde, comienza a trabajar la madera a la par que una investigación sobre la naturaleza y la morfología del paisaje, cuya referencia son las zonas boscosas del sur de Chile. De estas experiencias emerge una escultura de corte naturalista, que tiene su domicilio creativo en el mundo vegetal, allí descansa su sustento conceptual y formal. Trabaja directamente con las maderas, incorporando elementos recolectados. Entremezclando trozos y residuos del bosque, ramas, raíces, leños y semillas que se reconfiguran y resignifican como un símbolo de vida, donde la naturaleza se manifiesta en cada detalle, en cada gesto, como parte de una misma geografía, ahora transformada y reconstruida en un material que resurge dignificado y con un profundo sentido poético. Sus obras hablan de una representación metafórica de un lugar, de una fuerte conexión con la tierra y sobre todo de un recorrido por el territorio donde es hallazgo y encuentro, es susurro y es viaje.
Exposiciones / Reconocimientos
“El mensajero”, autopista Concepción Cabrero, escultura en acero, 2023.
Premio Regional de Arte, 2011.
Creación de seis Memoriales emplazados en las ciudades de Los Ángeles, Santa Bárbara, Chillán, Mulchén, y Concepción, 1996 a 2010.
Pehuén, Parque de las Esculturas de Providencia, conjunto escultórico en ferrocemento, Santiago, 2005.
Homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez, conjunto escultórico en piedra, Constitución, 2001.
Araucarias, Parque Ecuador, escultura en ferrocemento, Concepción, 1995.
Manifiesto: «Hay un paisaje que alguna vez fue mío, pienso en ese bosque, lejano en el tiempo que se fue enredando en mi memoria. Era un lugar frondoso, poderoso y solemne, como una magnífica escenografía donde la naturaleza había construido un relato conmovedor, de formas, olores y colores. Allí, donde secretamente, el follaje va almacenando parte de nuestro origen y de nuestra memoria, como una reserva de vida, con sus ciclos interminables, con sus geometrías orgánicas, con sus ecos nocturnos, con sus sonidos, como un canto mágico y lejano.»